LOCALIZACIÓN DE ANOMALIAS ILI SOBRE EL DDV DEL OLEODUCTO ODL CON SISTEMA GNSS.
Cuando se incorporan algunos conceptos de las telecomunicaciones a la teoría y práctica del GPS, surgen las denominadas observaciones en tiempo real. Estas consisten en la emisión de correcciones diferenciales, generadas por una estación base, hacia las diferentes estaciones desconocidas que se estén levantando, obteniendo coordenadas confiables en el mismo instante de la medición. Este tipo de mediciones requiere de instrumentación especial y en algunos casos resultan complejas y sensibles ante las condiciones del entorno, no obstante, sus resultados son de muy buena calidad y suficientes para satisfacer los requerimientos de exactitud y precisión de levantamientos topográficos y geodésicos comunes; destacan por ejemplo las mediciones RTK y las DGPS en tiempo real.
La correcta utilización de los nuevos conceptos de geodesia en tecnología RTK apoyado con correcciones en tiempo real apoyado en servidores es una ventaja en el momento de buscar coordenadas con correcciones centimétricas en cuanto a tiempo y confianza de los resultados.
Con base en ello, para el oleoducto ODL en total se ubicaron 14 puntos con soluciones fijas, ubicados en el predio La Deba, predio Valle Capo y Válvula Manacacias, pertenecientes a la anomalía ILI (punto central) y dos puntos de juntas o soldaduras a cada lado de esta para cada uno de los predios.




